El día 30 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Podcast, que desde el 2014 ha ido creciendo enormemente en número de seguidores por todo el mundo y tiene como objetivo dar a conocer el poder del podcast en la transmisión del conocimiento y entretenimiento.
Internet ha cambiado casi todo desde su creación y la forma en que enviamos y recibimos información. La radio tampoco ha sido inmune a este cambio, ya que el streaming de radio es cada vez más popular y la radio local adquiere un significado totalmente nuevo.
De este cambio de paradigma ha surgido una nueva imagen de una vieja idea, las emisiones de radio y, más específicamente, los programas de entrevistas/dramas de radio. El Día Internacional del Podcast celebra esta innovación y todas las cosas maravillosas que han surgido de ella.
Un podcast es esencialmente un programa en serie que se parece mucho a un programa de radio, pero que se publica en un formato descargable o transmitida en streaming a través de varios sitios y aplicaciones, disponibles en cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.
Hay miles o incluso millones de podcasts disponibles en todos los géneros imaginables, y cada día aparecen más y, a diferencia de las emisiones de radio, cualquiera puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Los podcasts tienden a tener un menor número de seguidores que la mayoría de las grandes emisoras de radio, pero vale la pena mencionar que los podcasts en sí mismos están muy dirigidos a un público específico.
El 30 de septiembre del 2014, Steve Lee, el fundador de Modern Life Network (una web que ofrece un gran número de podcast relacionados con la tecnología, estilo de vida, deportes, negocios y sociedad), celebró el día Nacional del Podcast con una emisión de 6 horas. Viendo la repercusión del podcast a nivel internacional, cambiaron de nombre a este día para llamarlo Día Internacional del Podcast, invitando a los podcasters y líderes de la industria a compartir sus historias, experiencias y viajes en podcast.