La radio Argentina cumplió 100 años

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica se subieron a la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires para transmitir un hecho artístico a través de las ondas radiales.

La ópera «Parsifal» de Wagner, pudo emitirse en directo por la radio, marcando el inicio de la radiodifusión argentina, y convirtiendo a los cuatro radioaficionados en los conocidos «locos de la azotea»

La señal era irradiada desde la terraza del Teatro Coliseo, en Cerrito y Charcas, con un transmisor de 5 watts ubicado en el teatro. Solo en Holanda y Canadá se habían registrado hasta entonces emisiones radiales de este tipo. Recién unos meses después, el 2 de noviembre, se produjo la primera transmisión de radio en los Estados Unidos.

Sus artífices eran integrantes de la clase porteña más acomodada. Tras su emisión de prueba, comenzaron a transmitir de manera regular en un horario preestablecido.

Los comienzos

La pionera de habla hispana Radio Argentina fue seguida por Radio Prieto, Radio Cultura, Radio Fénix, Radio Porteña, Radio Municipal, Radio La Voz del Aire, Radio Splendid, Radio Stentor.

En 1935 apareció Radio El Mundo, que pronto fue líder y funcionaba en Maipú 555, ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está Radio Nacional. Ahí muchas personas se agrupaban para ver a sus ídolos en programas que generalmente no duraban más de 15 o 30 minutos.

Entre los años 40 y 50 competían los emprendimientos populares de Juan Carlos ChiappeEl gorrión de Buenos Aires, Lito, el diariero de la esquina, Nazareno Cruz y el lobo, Fachenzo “el maldito”, con los formativos de Armando Discépolo, que mezclaba el teatro con la literatura universal y películas famosas.

La radio en números

De acuerdo con Kantar Ibope Media, se registran por día 4.527.890 oyentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El 63% de los oyentes escucha radio con el fin de informarse, mientras que un 13% descubrió programas y/o emisoras durante la pandemia.

El informe revela que, en tiempos de pandemia, la mayoría de los oyentes comienza a escuchar radio más tarde de lo habitual, realizando esta actividad principalmente en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Además se obtuvo que el 57% de los oyentes prefiere escuchar la radio en soledad.