Los radioaficionados celebrarán el Día Internacional de Marconi el 27 de Abril 2019

5/5 - (1 voto)

El Día Internacional de Marconi se llevará a cabo este año el 27 de abril, cuando las estaciones de radioaficionados operarán desde varios lugares alrededor del mundo.

Radioaficionados, contactos de punto a punto, las transferencias de ondas de alta frecuencia, un premio misterioso y atractivo para las estaciones más conectadas.
La esencia del Día Internacional de Marconi, un evento de radioaficionados de 24 horas que celebra la carrera del italiano pionero de comunicaciones inalámbricas Guglielmo Marconi. El evento tiene lugar cada año el sábado más cercano a su cumpleaños (25 de abril 1874).
Para conmemorar los logros del premio Nobel, los aficionados utilizan la radio HF para hacer contacto directo punto a punto entre estaciones, contando con la misma tecnología de Marconi desarrollada y utilizada en su tiempo.
Aunque hoy en día Internet es el medio de elección para las comunicaciones globales, la idea detrás del Día Internacional Marconi es mantener el espíritu de la invención vivo. El evento también ofrece una emocionante vuelta a los días en que un planeta conectado no era más que un sueño audaz y sólo unas pocas personas excepcionales, como Marconi, vio el valor en ella.
Marconi demostró la viabilidad de comunicación por radio. El envió y recibió su primera señal de radio en Italia en 1895. En 1899 se lanzó la primera señal inalámbrica a través del Canal de la Mancha y dos años más tarde recibió la letra “S”, un telegrama de Inglaterra a Terranova. Este fue el primer éxito de radiotelegráfica trasatlántico en 1902.
El debate acerca de quien inventó la radio sigue siendo interesante.
Según Wikipedia, la invención de la comunicación por radio, aunque generalmente atribuido a Guglielmo Marconi, en la década de 1890, se extendió por muchas décadas, a partir de bases teóricas, a través de la prueba de la existencia del fenómeno, el desarrollo de los medios técnicos, para su uso final en la señalización.
La idea de que los cables necesarios para la telegrafía eléctrica podrían ser eliminadas, creando un telégrafo inalámbrico, había estado alrededor por un tiempo antes de la comunicación basada en radio. Inventores intentaron construir sistemas basados en la conducción eléctrica, inducción electromagnética, o en sus propias ideas teóricas.
El descubrimiento de las ondas electromagnéticas, incluyendo las ondas de radio, de Heinrich Rudolf Hertz en la década de 1880 se produjo después de más de un desarrollo teórico de medio siglo en la conexión entre la electricidad y el magnetismo a partir de la década de 1800 y culminó en una teoría del electromagnetismo desarrollada por James Clerk Maxwell por 1873, que Hertz finalmente resultó.
Después de su descubrimiento, Hertz les considera de poco valor práctico y otros experimentadores que exploraron las propiedades físicas del nuevo fenómeno, como Oliver Lodgeand Jagadish Chandra Bose, mientras que la transmisión de ondas de radio a cierta distancia, no parece ver ningún valor en el desarrollo de un sistema de comunicación basado en ellos.
A mediados de la década de 1890, basándose en las técnicas de los físicos estaban usando para estudiar las ondas electromagnéticas, Guglielmo Marconi desarrolló el primer aparato de radio para la comunicación de larga distancia. El 23 de diciembre de 1900, el inventor canadiense Reginald Fessenden se convirtió en la primera persona en enviar audio (telefonía inalámbrica) por medio de ondas electromagnéticas, que transmite con éxito a una distancia de alrededor de 1,6 kilómetros y seis años más tarde en la víspera de Navidad 1906 se convirtió en el primera persona en hacer un programa de radio pública.
En 1910 estos diversos sistemas inalámbricos habían llegado a ser conocido por el nombre común de “radio”.
Nikola Tesla hizo una demostración pública de la transmisión inalámbrica de energía el 1 de marzo de 1893. Se había creado una bobina de inducción para transmitir y recibir señales de radio.
Tesla murió en 1943 y seis meses después de su muerte, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que todas las patentes de radio de Marconi eran nulas y otorgó las patentes de radio para Tesla.

Ir al contenido