Día Mundial de la Radio

La Radio posee características únicas para unir a comunidades diversas y para fomentar el diálogo positivo y el cambio.

Por ello, este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio 2020, conmemoración que desde el 2013 hace un llamado a estos medios de comunicación a defender la diversidad tanto al interior de las áreas de producción como a través de las ondas.
En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 36ª reunión, en la que proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, fecha en la que se estableció la Radio de las Naciones Unidas (en 1946).
Alrededor de 500 eventos se registran en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100 mil visitas anuales desde 2014. El hashtag del Día que difunde la UNESCO también es uno de los diez principales temas de tendencias mundiales en Twitter en los últimos 4 años, alcanzando un máximo de un millón de usuarios en 2018.
Cada año, la celebración del Día Mundial de la Radio promueve un tema en específico. En el 2019, el tema fue “Diálogo, Tolerancia y Paz”. Este 2020, el tema es “Radio y Diversidad”, con el cual se busca promover la discusión en torno a creatividad, a las tradiciones y al patrimonio cultural material e inmaterial. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.