Cuando Steely Dan grabaron una canción sobre la FM

FM (no static at all)” fue la canción principal de la banda Steely Dan, que entró en el Billboard Hot 100 el 3 de junio de 1978.

Steely Dan estaban, en ese momento, todavía montando el gran éxito de su sexto álbum de estudio Aja, lanzado el mes de septiembre anterior. Los vio avanzar aún más por el camino de estructuras sofisticadas de canciones con sabor a jazz, que eran evidentes en una nueva canción que, sin embargo, tenía una clara ventaja comercial.

‘FM’, el single, fue de mayor interés para la legión de devotos de la banda porque no estaba en Aja, y tampoco apareció en su primera colección de Greatest Hits, lanzada por ABC unos meses después del single, a fines de noviembre de 1978. No estaba disponible en un álbum de Steely Dan hasta el lanzamiento en 1982 de la retrospectiva Gold.

Escrita como siempre por los protagonistas de Steely Dan, Donald Fagen y Walter Becker, la canción contó con la voz distintiva de Fagen, Becker en el bajo y Listas de estudio A, como Jeff Porcaro de Toto en la batería. Con su distintiva clase, Fagen y Becker usaron un arreglo de cuerdas de Johnny Mandel, un veterano de sesiones para Frank Sinatra, Peggy Lee, Count Basie y muchos otros grandes.

“FM (No Static At All)” se estrenó en las listas de los Estados Unidos en el número 67; cuatro semanas después, estaba en el top 40 y alcanzó el número 22 a fines de julio. Fue victorioso en los Grammys del año siguiente, aunque en una de las categorías más técnicas, ya que el ingeniero Roger Nichols ganó el premio a la mejor grabación, no clásica, tal como lo había hecho un año antes para Aja.