Un informe de Deezer muestra el auge de la radio y un mayor consumo de pódcasts


La plataforma de música en streaming Deezer ha dado a conocer un informe sobre los nuevos hábitos mundiales de consumo de audio que están surgiendo durante la pandemia de Covid-19.

La ausencia de traslados afecta al consumo en dispositivos móviles, pero, según la plataforma, se observa «un cambio positivo hacia los dispositivos domésticos, la radio en vivo y los contenidos relativos a momentos y actividades diarias. Hemos analizado los streams de música, pódcast y radio en todo el mundo entre el 2 de marzo y el 22 de marzo de 2020».

INFORME DE DEEZER
La falta de desplazamientos diarios ha cambiado los hábitos de escucha. En lugar del pico habitual de las 7.00 a.m. de lunes a viernes, el mundo ha cambiado a las 9/10 a.m. El fin de semana las personas consumen constantemente por la tarde, algo que nunca hemos visto antes. El viernes solía ser el día de mayor consumo, pero esto cambió después de que las actividades sociales se detuvieran. Ahora por primera vez todos los días muestran unos patrones de consumo similares.

Hemos visto en nuestros datos que las personas necesitan alrededor de diez días para adaptarse a su nueva vida. Nuestros datos en Italia mostraron que, aunque los niveles de engagement disminuyeron inicialmente, se estabilizaron después de la primera semana de cierre. En países como Francia están siguiendo un patrón similar. Tras el anuncio de cierre del presidente Macron el 16 de marzo, vimos una disminución inicial. Sin embargo, alrededor de una semana después, los niveles de han comenzado a aumentar nuevamente. El Reino Unido posiblemente también pueda seguir esta tendencia.

Adaptarse a esta nueva forma de vida también ha significado una mayor demanda de contenido adaptado a nuestros estados de ánimo. En la semana siguiente al lanzamiento de nuestro canal ‘Quédate en casa’, playlists como ‘Mellow Days’ aumentaron en un 335 %. Nuestra playlist ‘Feel Good’ es la segunda más difundida en el canal a nivel mundial. ‘Happy Hits’ también experimentó un aumento del 53 % a nivel mundial.

El boom de la radio y las playlists de ‘momentos’.

  • Radio: A medida que crece la incertidumbre y cuanto más tiempo estamos confinados en nuestros hogares, nuestro interés por las noticias continúa aumentando. Aunque la música disminuyó, la escucha de radio en vivo en general aumentó en un 19 % a nivel mundial en las últimas dos semanas. En la última semana, aumentó globalmente en un 2 %, nuevamente.
  • Pódcasts: a pesar de la disminución global de la escucha de podcasts en todo el mundo, temas como los niños, los deportes y la meditación están en auge después del lanzamiento de nuestro canal ‘Quédate en casa’. Una semana después del lanzamiento, los usuarios activos diarios de contenido de pódcast para niños crecieron un 218 % a medida que los padres equilibran el trabajo desde casa y entretienen a sus hijos. El entrenamiento deportivo creció un 194% y la meditación aumentó un 132%.
  • Música: Como muchos de nosotros estamos trabajando desde casa, las reproducciones la playlist de Deezer ‘Work From Home’ se han incrementado un 391 % en los días que siguieron al lanzamiento de nuestro canal ‘Quédate en casa’. Aunque confinados, el estado físico y el ejercicio siguen siendo una prioridad para nosotros, con ‘Sports Motivation’ como la playlist más consumida en todo el mundo. Los streams de nuestra playlists ‘Yoga & Meditation’ también crecieron un 366 % en una semana.

Cambio de dispositivos       
Cuando estamos en casa, consumimos menos música en nuestros teléfonos móviles. En cambio, estamos recurriendo a dispositivos domésticos para reproducir nuestras canciones. Los juegos experimentaron el mayor crecimiento, seguidos por el aumento de los streams de música en smart TV, altavoces, tabletas y PC.